Glosa del Moscón de oro Local - escrita por la amiga periodista Paula Tamargo
"Mis abuelos apenas pudieron ir a la escuela, pero hicieron todo lo posible para dar la mejor formación a mis padres. La generación de mis padres cambió la sociedad e hizo de nosotros la generación mejor preparada de la historia de España".
Estas palabras las pronunció Pablo el 19 de mayo de 2015 cuando recogió en Madrid el Premio Nacional de Física en la modalidad dede Investigadores Noveles de Física Experimental.
El galardón se lo dedicó a sus profesores, a sus abuelos y a sus padres.
Quien conoce a Pablo Alonso, le habrá reconocido en aquellas palabras, porque definen su forma de ser y de estar. Definen a una persona que, ante todo, es persona. Noble, sincera y comprometida. A alguien que no tiende a hablar de sí mismo sino de lo que le rodea, del mundo en el que vive y de las dificultades y oportunidades que percibe en la sociedad en conjunto. A alguien que no individualiza el éxito, sino que lo hace colectivo. A alguien que recuerda siempre quien es y de dónde viene, como si quisiera decirnos que uno es también todo aquello que ha formado parte de su vida, que los logros no solo nacen del esfuerzo propio sino que el entorno también resulta determinante..
En efecto, una persona es una suma de muchas cosas cosas. Se construye con vivencias y circunstancias, de la mano de quienes te acompañan en la niñez y el camino hacia la vida adulta. Probablemente la personalidad científica a la que hoy reconoce no sería tal sin el ser humano que se forjó en el hogar de sus padres, Gerardo y Mirta, dos maestros que despertaron en él el interés por tantas cosas. Tampoco seguramente, sin lo que supusieron para él sus abuelos de Agüera, Edelmiro y Azulina y los de Las Cortes, Alfredo y Amelia, ejemplos todos ellos de trabajo duro y esfuerzo permanente, dos cualidades de las que no puede renegar Pablo. Es posible que sin todas esas referencias no hubiese alcanzado los méritos que, pese a su juventud, jalonan ya su trayectoria.
Ha trabajado en el grupo de Nanoópticadel CIC nanoGune en SanSebastián, centrando sus investigaciones en las propiedades ópticas del grafeno en la nanoescala, tarea que compatibilizó con su condición de científico visitante en la Academia Nacional de Física de China.
El Premio Nacional de Física le fue otorgado en 2014 por la Real Sociedad Española de Física/RSEF)-Fundación BBVA en la modalidad de Investigadores Noveles de Física Experimental, se debió también a los avances logrados en ese ámbito, ya que fue el primero en obtener visualizaciones de luz guiada en dicho material con precisión nanométrica. Por ello, su trabajo fue publicado por la revista "Nature"...
Su regreso a Asturias hace que el diario La Nueva España le conceda el galardón "Asturiana del mes"
Pocas veces se le ha oído hablar en las que no haya mencionado la necesidad del esfuerzo colectivo para que Asturias progrese. y rara es la ocasión en la que no vuelve a mencionar a sus padres, a sus abuelos, a toda la historia que hay detrás de su propia historia, como si quisiera decirnos que tal vez sin todo eso no sería quien hoy es.
Nadie duda de que todo lo que ha conseguido lo ha ganado a pulso, con tesón, su perseverancia y su esfuerzo.
Le queda, estamos seguros, un camino lleno de logros profesionales en los que le seguirán acompañando su familia,su hermano Abel, siempre tan presente en su vida, y su esposa Bibiana. Tiene a su lado a una gran compañera, su mujer Cristina y a su pequeña Lara, a quien seguramente considera el mayor éxito de su vida.
Lara tan chiquitina todavía que no podrá percibir la emoción que embarga a quienes hoy acompañan en este acto, pero que crecerá y sabrá un día que a su padre le entregaron en Grao un premio que simboliza el esfuerzo, el reconocimiento al esfuerzo, al mérito y a la excelencia, valores, imprescindibles para el progreso de las sociedades.
Para Lara, Pablo también será un referente, como lo han sido para él los suyos,tal y como nunca se cansa de repetir alguien en quien se percibe la humildad de los grandes. Como tal, como a un grande, le reconoce hoy Grado.
Enhorabuena. Un fuerte abrazo.
Muchas gracias Paula.
Gracias por estas palabras preciosas, llenas de cariño. Un beso